EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA
La Columna de la Independencia es uno de los grandes símbolos de nuestra nación y se encuentra ubicado en la principal glorieta del Paseo de la Reforma, que es la más importante avenida de la Ciudad de México.
El famoso arquitecto Antonio Rivas Mercado fue el autor del proyecto, mientras que el ingeniero Roberto Gayol realizó y dirigió la obra. La difícil cimentación de la obra estuvo a cargo de los ingenieros Gonzalo Garita y Manuel Gorozpe.
La primera piedra de la construcción se puso una vez terminada la cimentación el día 2 de enero de 1902, y la ceremonia fue encabezada por Porfirio Díaz.
La primera cimentación no soportó el peso del monumento y se tuvo que demoler todo lo construido e iniciarlo nuevamente con otra cimentación formada por un entramado de pilotes de madera fijos, que fueron hincados mediante un martinete de vapor que los enterraba con un émbolo de una tonelada de peso.
Fue así que el arquitecto Rivas Mercado diseñó un zócalo circular sobre el cual se apoyaría una base cúbica en cuyos vértices descansan las estatuas sedentes que representan la Paz, la Ley, la Justicia y la Guerra, ejecutadas por el artista italiano Enrique Alciati.
Al frente existe una placa de mármol blanco donde se lee: “la Nación a los Héroes de la Independencia”. Y delante de esta inscripción un león gigante de bronce conducido por un niño, que simboliza el dominio de la verdad y la inteligencia sobre la fuerza.
Así mismo, también en la base, se localiza un grupo escultórico formado con las estatuas en mármol de Carrara de los principales héroes de la Independencia, que representan a don Miguel Hidalgo y Costilla, don José María Morelos y Pavón, don Vicente Guerrero, don Francisco Javier Mina y don Nicolás Bravo. Dos esculturas femeninas acompañan a Miguel Hidalgo, representando la Historia y la Patria, que le ofrece un laurel. En el interior de esta base descansan los restos de estos y otros héroes.
Sobre la base fue erigida una columna corintia de 35 metros de altura, misma que se encuentra coronada por la famosa victoria alada, símbolo del triunfo entre los antiguos griegos, también realizada por Enrique Alciati en Florencia. Nosotros los mexicanos conocemos esta escultura de bronce con recubrimiento de oro, de 6.7 metros de altura, como El Ángel de la Independencia. En una mano sostiene la corona de laurel símbolo de la victoria y en la otra una cadena con eslabones rotos, símbolo de la terminación de la esclavitud impuesta durante 3 siglos de dominio español.
Este famoso monumento fue inaugurado por Porfirio Díaz el 16 de septiembre de 1910, como evento culminante de las fiestas del centenario de la Independencia.
Originalmente el proyecto constaba de 9 escalones para ascender a la base del monumento, pero debido al hundimiento permanente del entorno que le rodea y al sistema de pilotes que lo sostienen, a la fecha sobresale más de 3 metros del nivel actual de suelo y ha sido necesario agregarle 14 escalones más.
Posiblemente muchos de nosotros hemos pasado varias veces por enfrente del Ángel y no nos hemos dado cuenta de todos los detalles tan interesantes que contiene. ¿Por qué no detenernos y conocerlo bien algún domingo que estemos paseando con la familia?Se encuentra en Paseo de la Reforma y Rio Tiber Podemos realizar una visita guiada por conducto de la Sría. De Cultura del Gobierno del D.F., que organiza y programa estas visitas.
Julio de 2011. Autor Gabriela Salgado

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante